"EL QUILTRO Y LA CHARAGÜILLA"

"EL QUILTRO Y LA CHARAGÜILLA"
Xilografía Claudia Salas Vergara

viernes, 3 de diciembre de 2010

The Churri`s true history

El quiltro y la Charagüilla se conocen en Rancagua. Él, nacido y criado en estas tierras . La Charagüilla llega revoloteando desde Valparaíso, donde
 lleva casi un año trabajando como cantora de micros  y restoranes. A causa del amor y el enorme magnetismo que le produce esta tierra rodeada de tan hermosas Cordilleras, ella decide quedarse. Tras haber estado años participando de forma activa en el movimiento del rock, comienzan a descubrir el mundo del folclor. Así es como empiezan a hacerse familiares nombres como Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa y Violeta Parra. La Charagüilla se encierra en la soledad del invierno Rancagüino a estudiar este maravilloso mundo que acaba de descubrir. Así es como se ve cautivada por la labor recopilatoria y de difusión de cultura pura realizada por Violeta Parra. Su repertorio se empieza a nutrir de cantos campesinos, tonadas y cuecas. Por su parte el Quiltro conoce el guitarrón chileno y se decide a estudiarlo.  Juntos empiezan a ir a terreno, tratando de impregnarse al máximo del espíritu de la cultura tradicional de nuestra tierra, buscando la escencia más pura de la identidad chilena.  Gente maravillosa comienza a cruzarse en sus vidas, de una humildad y sencillez de corazón conmovedora. Han descubierto una riqueza inmedible en el campo chileno.  Por esas cosas mágicas de la vida, aparecen en su camino los "Payadores Chilenos"  y es ahí cuando comienzan a vivir en carne propia la cultura popular chilena. Los dos encuentran en el canto en décimas la fusión perfecta entre música y poesía, pasiones que hace años vienen cultivando cada uno por su parte.
Siguiendo la línea de difusión de cultura tradicional y popular han volcado su interés en realizar talleres de folclor chileno, principalmente enfocado a niños. Ahora su único fin es sembrar en las nuevas generaciones amor por nuestra tierra y tradiciones, tratando de solucionar así el constante problema de identidad que sufre Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario